Lo primero que debes saber es que el acné neonatal afecta a 20% de los pequeños e inicia en las primeras cuatro semanas de vida, con predominio en los varoncitos.
Este se produce por los cambios hormonales que se producen en la mamá y el bebé durante el embarazo, las lesiones aparecen alrededor de la 2da semana de vida y mejoran espontáneamente antes de los tres meses de edad.
🔸El cuadro clínico se distingue por pápulas (bolitas) pústulas (bolitas con pus) eritematosas y, de manera característica, comedones abiertos y cerrados, casi siempre afectando la cara.
🔸Las lesiones de acné pueden formar parte de la llamada “pubertad en miniatura". Estas lesiones se ubican principalmente en la nariz y las mejillas, son escasas y en la mayoría de los casos mejoran sin necesidad de tratamiento.
¿Qué hacer?🤔
Bueno, estás irán desapareciendo poco a poco, en ocasiones solo amerita higienizar la zona con dermolimpiadores adecuados y evitar el uso de aceites y ciertas lociones que podrían empeorarlo.
🔹De todas maneras, se recomienda consultar al dermatólogo, pues es importante establecer el diagnóstico y realizar un seguimiento, ya que en los casos severos o persistentes se debe evaluar la necesidad de estudios y el inicio de tratamiento.💖