Nutriología

Cuando nos referimos a la nutriología, hablamos de la disciplina que se encarga del estudio de la nutrición, asociado a una correcta alimentación, sus efectos en la salud y metabolismo del ser humano. O sea, los objetos de estudio de la nutriología son fundamentalmente los procesos metabólicos, biológicos y químicos vinculados a la dieta de cada paciente.

La nutriología estudia también la composición de los alimentos y el desarrollo de la digestión, esto en función a las necesidades de la persona tratada, para así educar en cuanto al consumo de proteínas, minerales y vitaminas beneficiosos para sus organismos. Esta especialidad de la nutrilogía mantiene una estrecha relación con la medicina general y la biología.

El profesional en nutriología es el médico nutriólogo, es decir un profesional que se formó en medicina para luego especializarse en nutriología, competente para indicar planes de alimentación que pueden complementarse con el uso de medicamentos y suplementos de micronutrientes. Estas últimas características lo diferencia del nutricionista, ya que este último es licenciado en nutrición y dietética y no se encarga de diagnosticar medicamentos.

De acuerdo a lo repasado hasta el momento, podemos mencionar que la nutriología es un pilar de la medicina preventiva, puesto que muchos de los trastornos de la salud tienen su origen en una mala o deficiente alimentación, por la otra parte los buenos hábitos alimenticios son de una importancia fundamental para tratamiento de varias patologías.

Facebook
Instagram
WhatsApp
Tiktok