Categories
noticias

Las uñas no crecen para comerse…

Las uñas no crecen para comerse...

“Pero es que no puedo dejar de comerme las uñas” ¿Qué hago?🤔

Bueno te cuento que esto en realidad se trata de un hábito compulsivo de morderse las uñas llamado “onicofagia”. Suele convertirse en un hábito repetitivo e inconsciente para aquellas personas que lo padecen, inclusive ocasionar secuelas como:

🔸Desgaste en los dientes
🔸Cutículas deformes
🔸Formación de verrugas
🔸Infecciones
🔸Afectación por hongos o bacterias
🔸Elevación de los bordes laterales de los dedos
🔸Pérdida total de la uña

Esta es una conducta frecuente entre niños y adolescentes que tiende a desaparecer en la edad adulta, ya que puede verse sustituida por otro tipo de hábitos compulsivos tales como: morder el bolígrafo, mover el pelo con los dedos, fumar, entre otras.

Es un hecho, que las personas que se muerden las uñas no pueden controlar el hábito, tampoco tienen conciencia de que lo están realizando y cuando lo hacen, tienen serias dificultades para poder parar.

Te recomiendo que:
🔹Mantengas siempre las uñas limpias
🔹Cortes las uñas con mucha frecuencia para evitar encontrar que morder
🔹Pintes las uñas con un esmalte de sabor amargo que recuerde siempre que no debe hacerlo
🔹Acudas a consulta de psicología, ya que se encuentra muy asociado a factores emocionales, de ansiedad y/o estrés.

Categories
noticias

Me salió un golondrino, con una cucaracha fría se me va a quitar

Si tengo Hongos, ¿Debo sacarme la uña?

¡Oh no! Déjame y te cuento que realmente no es así😅❌

La Hidrosadenitis Supurativa coloquialmente conocida como "golondrino", es una afección cútanea dónde el cuerpo produce inflamación a sí mismo y provoca la formación protuberancias debajo de la piel, pequeñas y calientes que secretan pus y además suelen ser muy dolorosas.

🔸Afecta principalmente las áreas dónde la piel roza como axilas, ingle, glúteos y senos.
🔸Es más común en mujeres que en hombres, en un rango de 20-29 años y tiene más incidencia en los climas cálidos.

📌Se recomienda:
🔹Utilizar ropa fresca de algodón,
🔹Mantener la higiene adecuada,
🔹No utilizar cucharitas frías ni anillos calientes para que "se pasme",
🔹No colocar con hoja de salvia o ampicilina molida para que "se explote",
🔹No drenar o exprimir por si solo ya que puede tratarse de un forúnculo o un abceso único y solo empeorará,
🔹Evitar el cigarrillo en su totalidad,
🔹Y, sobretodo, consultar con tu dermatólogo siempre que presentes este tipo de lesiones.

Categories
noticias

Si tengo Hongos, ¿Debo sacarme la uña?

Si tengo Hongos, ¿Debo sacarme la uña?

A ti te quería ver esperancita… pues quién te dijo que extirparla era lo correcto, te mintió😶🤥

Lo primero que deberías saber es que a esto se le conoce como "onicomicosis", que es la alteración producida por la invasión de hongos patógenos o saprofitos en la estructura ungueal de manos y/o pies. Sin embargo, te aviso que aunque extirpes tu uña unas 180 veces más, el hongo no desaparecerá ninguna de las anteriores🧐 ¿Por qué?

Bueno te explico, el hongo se puede encontrar alojado tanto en la uña como en la piel que está debajo de ella, es decir, si la extirpas pero aún tienes restos de este en la matriz, nuevamente continuará creciendo y proliferandose en el área infectada.

Así que esperancita, conociendo la verdad en este mito, ve y cuéntale el chisme a tu mamá, a tu abuelo, a tu tía, a la vecina y a tus amigos para que sepan que lo correcto en esta situación es siempre visitar a un dermatólogo, porque es el único especialista que podrá exáminar desde dónde proviene y sabrá como eliminarlo con tratamientos sin que tengas que perder tu fabulosa uña💅🏻💅🏻

Categories
noticias

Un tijerazo en las puntas de tu cabello, no hará que crezca más rápido​


Un tijerazo en las puntas de tu cabello, no hará que crezca más rápido

 

¡No!! “Un tijerazo en las puntas de tu cabello, no hará que crezca más rápido” pero por favor… ¿quién habrá difundido este rumor? 🏃🏻‍♀️🏃🏻‍♀️

Este falso mito es bastante común escucharlo de parte de mami, de tía, de mi estilista, de mi vecina, de mis amigas las de la melena larga, hasta de mi abuelita en sus tiempos. Sin embargo, aún la pregunta del millón sigue siendo ¿qué tiene que ver la punta con la raíz?

⚠️A ver, te explico:

El ciclo del pelo esta mediado por factores genéticos, nutricionales y hormonales, se desarrolla en 3 fases:
🔹Anágena: Es la fase de crecimiento normal, que tiene una duración de 2 a 7 años (siendo esta la que determina el largo del pelo).
🔹Catágena: Es la fase de transición correspondiente a la minoría, teniendo una duración de 2 a 3 semanas.
🔹Telógena: Es la fase que mayormente nos "enoja" y es dónde el cabello se encuentra suelto y listo para desprenderse en cualquier momento, con una duración de más o menos 3 o 4 meses.

✔️Genéticamente estamos codificados de forma diferente, es por esto que cada persona tiene un ciclo diferente de crecimiento, porque su fase anágena varia entre el tiempo estimado de la misma.

✔️Es indispensable una buena alimentación para el adecuado crecimiento del cabello, teniendo un mínimo aproximado de 1 cm por mes, siempre y cuando no hayan cambios hormonales.

Entonces partiendo de aquí, ¿te cortarás las puntas para que tu cabello crezca más rápido o para fortalecerlo y recuperar su volumen?💇🏻‍♀️💇🏻‍♂️🤷‍♀️👇🏻

Categories
especialidades

Dermatología General

Dermatología General

Es un término genérico que abarca el espectro completo de los trastornos en la piel, el pelo y las uñas, desde los más benignos y comunes hasta los más oscuros o severos. Los dermatólogos se someten a capacitaciones y exámenes rigurosos con el fin de obtener la certificación de la Junta Americana de Dermatología. Además, deben completar un programa exigente de 4 años de residencia.

Los dermatólogos son sensibles y compasivos frente a las emociones complejas de sus pacientes, como por ejemplo afecciones de la piel que pueden generar estigma y malestar social. También deben tener una vasta experiencia para ofrecer soluciones innovadoras desde farmacéuticas hasta quirúrgicas. Pacientes de todas las edades, orígenes y tipos de piel consultan con dermatólogos porque un cuidado óptimo de la piel es un compromiso de por vida.

Categories
especialidades

Dermatología Quirúrgica

Dermatología Quirúrgica

La cirugía en dermatología se utiliza generalmente para la extirpación de lesiones cutáneas benignas antiestéticas o susceptibles de malignación y para la extirpación de tumores cancerosos malignos. En función de la tipología de lesión y sus indicaciones, se utilizarán procesos de cirugía ambulatoria, técnicas destructivas locales o  de cirugía general con hospitalización posterior.

La Unidad de Dermatología Quirúrgica del Instituto de Dermatología Garcés cuenta con un equipo de dermatólogos quirúrgicos, liderados por el Dr. Garcés, que utiliza las técnicas quirúrgicas más avanzadas. Gracias a las innovadoras instalaciones del Centro Médico Teknon, el equipo puede realizar sus intervenciones con el apoyo de la última tecnología y unos quirófanos completamente equipados.

Categories
especialidades

Dermatología Estética

Dermatología Estética

La piel está permanentemente en contacto con los agentes externos, y el tiempo muestra sus efectos sobre nuestro cuerpo. Muchas ocasiones nos presenta más envejecidos y cansados de lo que deseamos o irradia los ataques que le hicimos sufrir en el pasado.

Sin embargo hoy se aplican una gran variedad de procedimientos médicos y cosméticos para obtener una piel más sana y cuidada.

La dermatología estética es una rama médica aplicada en el tratamiento y cuidado de la piel. Bien sea del rostro o del cuerpo, la dermatología estética está orientada a mejorar la apariencia externa de la piel, mediante los más innovadores métodos de tratamiento. El colágeno, la dermoabrasión, el láser o ácido son solo algunas de las técnicas más reconocidas y empleadas.

¿Para qué sirve la dermatología estética?

Esta especialidad también conocida como dermatología cosmética, se dedica principalmente a eliminar y atenuar las cicatrices de la piel, de optimizar su aspecto, minimizar las líneas de expresión y arrugas de la vejez, así como de atenuar los distintas fallas cutáneas, bien sean producidas por el sol, por la edad o producto de lesiones previas como el acné. Ello es factible por los modernos tratamientos y procesos de la dermatología estética.

Categories
especialidades

Cosmiatría

Cosmiatría

Es el cuidado de la piel enfocado desde un punto de vista clínico, orientado a perfeccionar, embellecer y rejuvenecer  la piel del rostro. Se diferencia de la Cosmetología, en que  se basa en evidencia científica comprobada para realizar las evaluaciones y los diferentes tratamientos.

Hoy en día existe una amplia y variada oferta de productos y procedimientos rejuvenecedores que prometen resultados impresionantes sin ningún respaldo mas que  mera publicidad.

La finalidad de la Cosmiatría es otorgar soluciones serias a los pacientes. Por este motivo, es que enfrentamos las opciones de tratamiento con una mirada holística, abarcando desde el tipo de alimentación y hábitos  que favorecen  los procesos antienvejecimiento, hasta una amplia gama de tratamientos que permiten adaptarse a sus necesidades y expectativas. Todo lo anterior basado en estudios científicos  que abalen nuestras conductas.

La Unidad de Cosmiatría de A:C2 tiene como  objetivo  dar soluciones reales  a través de tratamientos específicos  y asesoría   con un enfoque clínico, científico y  ético, que respete  las expectativas individuales.

Solicite una hora de evaluación sin costo para conversar sobre sus expectativas, dudas y posibilidades de tratamiento. Esta es una instancia para aprender y responder esas preguntas que parecen básicas y nunca tuvo la oportunidad de hacer.

Categories
especialidades

Nutriología

Nutriología

Cuando nos referimos a la nutriología, hablamos de la disciplina que se encarga del estudio de la nutrición, asociado a una correcta alimentación, sus efectos en la salud y metabolismo del ser humano. O sea, los objetos de estudio de la nutriología son fundamentalmente los procesos metabólicos, biológicos y químicos vinculados a la dieta de cada paciente.

La nutriología estudia también la composición de los alimentos y el desarrollo de la digestión, esto en función a las necesidades de la persona tratada, para así educar en cuanto al consumo de proteínas, minerales y vitaminas beneficiosos para sus organismos. Esta especialidad de la nutrilogía mantiene una estrecha relación con la medicina general y la biología.

El profesional en nutriología es el médico nutriólogo, es decir un profesional que se formó en medicina para luego especializarse en nutriología, competente para indicar planes de alimentación que pueden complementarse con el uso de medicamentos y suplementos de micronutrientes. Estas últimas características lo diferencia del nutricionista, ya que este último es licenciado en nutrición y dietética y no se encarga de diagnosticar medicamentos.

De acuerdo a lo repasado hasta el momento, podemos mencionar que la nutriología es un pilar de la medicina preventiva, puesto que muchos de los trastornos de la salud tienen su origen en una mala o deficiente alimentación, por la otra parte los buenos hábitos alimenticios son de una importancia fundamental para tratamiento de varias patologías.

Categories
especialidades

Cardiología

Cardiología

La cardiología es la parte de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes que presentan enfermedades que afectan al corazón y a los grandes vasos. Se trata de una especialidad que ha sufrido una serie de cambios muy relevantes en los últimos años debido a diferentes factores.

Por un lado, se ha producido una importante modificación en la pirámide poblacional, con un marcado aumento de la supervivencia, lo cual ha desembocado en un incremento de la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, cuya incidencia, como es sabido, sufre una progresión directamente proporcional al incremento en la edad de los pacientes. De forma secundaria, esto ha provocado un desarrollo en el estudio tanto de las pruebas diagnósticas como de las formas de tratamiento, llegándose a tratamientos menos agresivos y que pueden ser aplicados a pacientes de mayor riesgo.